Temario de piano


Introducción
El temario de piano es un catálogo de música de piano, clasificado por varios tribunales de examen por todo el mundo, con enlaces de Youtube y otros detalles ofrecidos en buena medida. Actualmente la base de datos cuenta con más de 13.000 entradas.

Para comenzar, escribe algunas letras del nombre del compositor en el campo de compositor, y pulsa el botón de enviar. Introducir ´kabal´ en el campo te llevará a casi 200 entradas para Kabalevsky. Si existen más de 250 coincidencias (p. ej. Beethoven, Chopin) no se mostrarán los resultados - tienes que redefinir la búsqueda empleando otros campos. Por ejemplo, puedes introducir ‘cho’ en la casilla del compositor y ‘pre’ en el campo de compositor te llevará a un pequeño número de preludios de Chopin.

Ten en cuenta que utilizar un nombre de compositor no es obligatorio. Si introduces ‘6’ en el campo de grados no se mostrará ningún resultado, ya que hay más de 200 coincidencias, pero añadir ‘pre’ en el campo de título mostrará todos los preludios de grado seis de todos los compositores.

La mejor manera de buscar es empleando todo o parte del apellido del compositor, a continuación un número de identificación como se ha comentado más abajo.

Campo de identificación
El campo de identificación deriva generalmente de los números Opus. Por ejemplo, la sonata de Beethoven en F mayor Op. 10 Nº2 tiene una identificación de 10.02, mientras que el primer movimiento de esa pieza es del 10.01.01.

Se emplea un índice específico para un número de compositores, por ejemplo Mozart, donde se usa el número del catálogo Kochel en vez de los números Opus. Otros ejemplos son los siguientes:

Compositor Índice
Bach, C.P.E. H (per E. Eugene Helm) número de referencia
Bach, J.S. BWV (Bach-Werke-Verzeichnis) número de referencia
Bartok, B. BB (per Laszl Somfai) número de referencia
Chopin, F. Opus no., or CT no. if Opus is n/a
Debussy, C. L (per Francois Lesure) número de referencia
Haydn, J. Translate the roman no. into arabic (XVI/9 = 16.09)
Liszt, F. S (per Humphrey Searle) número de referencia
Mozart, W. K (per Ludwig von Kochel) número de referencia
Scarlatti, D. K (per Ralph Kirkpatrick) número de referencia
Schubert, F. D (per Otto Erich Deutsch) número de referencia


Grados y puntuaciones
Los grados se obtienen del temario específico en función de cada entrada, mientras que la puntuación 0 - 10 es un intento de establecer un consenso respecto al nivel de dificultad de cada obra, sin considerar el temario del que proceden.

Catálogo
Se ha diseñado el catálogo de los siguientes temarios. Ten en cuenta que las obras que se repiten de un temario de un año al siguiente, no aparecen repetidas en el catálogo a menos que se haya modificado la puntuación.

ABRSM (Assoc. Board of the Royal Schools of Music) AGME (Australian Guild of Music Education - Gremio de Educación de musical de Australia) AMEB (Australian Music Education Board - Junta de Educación musical de Australia) NZMEB (New Zealand Music Education Board - Junta de Educación musical de Nueva Zelanda) Piano St (página web de Piano Street) RCM (Royal Conservatory of Music - Real Conservatorio de Música) RIAM (Royal Irish Academy of Music - Academia real irlandesa de música) Trinity College London